2024-05-06
Descanso al estilo de un dictador: convirtieron el yate de Saddam Hussein en un hotel.
Durante varios años intentaron vender el enorme yate de Saddam Hussein, Basrah Breeze ("Brisa de Basora"), pero sin éxito. Entonces decidieron convertirlo en un hotel.
Para proteger la "Brisa de Basora" de daños durante la guerra, el gobierno de Irak envió el yate a las costas de Arabia Saudita en 2003. En 2010, el barco regresó a su tierra natal y fue puesto a la venta por 30 millones de dólares. Sin embargo, en ocho años, el Basrah Breeze no encontró comprador, por lo que las autoridades locales decidieron convertir el barco, equipado con todas las comodidades, en un hotel.
La embarcación de 82 metros fue botada en 1981, cuenta con 17 camarotes pequeños y 18 camarotes para la tripulación. También cuenta con comedores, dormitorios y otras estancias que en su momento fueron diseñadas para Saddam Hussein. Muchos elementos en el barco se han conservado: la cama del dictador, de tamaño king size, está adornada con un dosel de seda, y en uno de los baños hay una silla de peluquería. El ex líder de Irak nunca estuvo en el yate, pero decidieron preservarlo para las generaciones futuras, para que la gente pueda ver cómo vivía el dictador.
Sin embargo, el yate no está orientado a turistas: el gobierno de Irak quiere convertirlo en un hotel para marineros. Muchos de los marineros viven lejos de Basora, por lo que en el hotel podrán descansar entre viajes, evitando así perder tiempo en el camino de regreso a casa.